014 -019 Tutorial para marcar e identificar compases musicales

014 Aprenda a marcar los compases musicales.

 

Este video enseña a leer las partituras marcando el compás con la mano principal evitando así cometer muchísimos errores que cometen quienes no lo hacen.

 

Es útil para todo tipo de instrumentistas, inclusive los bateristas o percusionistas en general.

 

Instrucciones para usar este tutorial

 

014 Aprenda a marcar los compases musicales.

 

Vea el video tutorial 014 Aprenda a marcar los compases musicales

Lea la teoría que acompaña a el video 014 Aprenda a marcar compases musicales

VIDEO N°014 APRENDA A MARCAR LOS COMPASES COMO LOS MÚSICOS PROFESIONALES

 

019 Curso tutorial Aprenda a reconocer e identificar los compases musicales

 

Video tutorial Aprenda a reconocer e identificar compases musicales

Lea la teoría para aprender a reconocer e identificar compases musicales

VIDEO N°019 NUEVO CURSO PARA IDENTIFICAR LOS COMPASES. RECONOZCA EL COMPÁS DE SUS CANCIONES FAVORITAS.

 

Si usted está interesado en aprender con los videos anteriores pero siente que necesita más conocimientos, puede inscribirse en alguno de los siguientes cursos

 

Vea el video tutorial 014 Aprenda a marcar los compases musicales

 

 

Lea la teoría que acompaña a este video

 

VIDEO N°014 APRENDA A MARCAR LOS COMPASES COMO LOS MÚSICOS PROFESIONALES

 

Este video es increíblemente práctico y útil. Quien lee partituras sin marcar el compás se arriesga a cometer muchísimos más errores que quienes leen las mismas partituras marcando el compás con su mano principal: La mano derecha quienes son diestros, y la mano izquierda quienes son zurdos.

 

Para lograr este propósito es necesario practicar con este video muchísimas veces, porque marcar el compás es una herramienta valiosa para quienes logren automatizar el movimiento de la mano. Antes de que se logre esa automatización el suscriptor sentirá cierta inseguridad que en vez de favorecer, distrae de la lectura y más que herramienta útil será un estorbo. Para convertir la marcación del compás en herramienta útil se necesita repetir muchísimas veces el movimiento, según el compás que se esté leyendo.

 

Para marcar el compás de 4/4 se dibuja en el aire una especie de estrella de cuatro puntas. Para marcar el compás de 3/4 se dibuja un triángulo rectángulo. Con la práctica se elabora una relación entre la mano y la mente que nos va a ayudar a sentir de manera automática e instantánea en qué parte del compás estamos en cada nota que interpretemos. Por esta razón en todas las altas escuelas de música de cualquier país del mundo el solfeo se hace marcando el compás.

 

Nuestra didáctica incluye videos de la mano marcando el compás a través de varios ejercicios. El suscriptor solo tiene que leer las notas con las sílabas Tan Taca Taca y mirando con su visión periférica en dónde va a mano del profesor.

 

Incluimos también un fragmento de La pequeña serenata de Mozart para practicar la marcación del compás sacando la mente del proceso, porque hay involucrados distractores que nos van a ayudar a mejorar nuestra lectura musical porque tendremos que seguir marcando el compás estando atento a ciertas cosas que trae el video como complemento audiovisual. Lo van a disfrutar muchísimo.

 

Sobre el final del video vienen muchas canciones con diferentes tipos de compases, utilizando para ello muy buenas canciones de la biblioteca de audio de YouTube: Piezas en 4/4, 3/4 y 2/4. Explicación del compás de 5/4.

 

Este video es impresionantemente útil para todos los que practiquen:

 

Piano

Órgano, organeta o teclado

Violín

Saxofón

Guitarra acústica

Guitarra eléctrica

Bajo

Batería

Ukelele

Voz humana cantada (Técnica vocal)

Flauta transversa

Todos los demás instrumentos musicales.

 

Es muy útil para quien estudie por su cuenta y para quien estudie en una academia de música o escuela de música en forma virtual o presencial. Es muy útil para los niños que comienzan a estudiar música y para los adultos que comienzan o que siguen progresando en sus estudios musicales.

 

019 Curso tutorial Aprenda a reconocer e identificar los compases musicales

 

Video tutorial Aprenda a reconocer e identificar compases musicales

 

 

Lea la teoría que acompaña a este video

 

VIDEO N°019 NUEVO CURSO PARA IDENTIFICAR LOS COMPASES. RECONOZCA EL COMPÁS DE SUS CANCIONES FAVORITAS.

 

Este es un video único y muy particular. Con él van ustedes a aprender a reconocer en qué compás están escritas las canciones que escuche en cualquier momento, especialmente las que son de su gusto personal.

 

En esta presentación podrán ustedes aprender los siguientes conceptos:

 

Concepto de Compás y concepto de Ritmo.

Las principales figuras de duración.

Concepto de Tiempo como unidad de medida musical.

Cómo se ven los compases en una partitura.

Definición de compás.

Explicación de cómo se deben entender los números que están al comienzo de cualquier partitura luego de la clave y la armadura y que hacen referencia al compás en que está escrita tal pieza musical.

Ejercicios de entrenamiento musical para entender en qué compás está escrita la pieza que estamos escuchando, y esto se hace estando atentos a unos acentos naturales que tienen todos los tipos de compases: algunas piezas musicales tienen un acento natural cada dos, tres, cuatro, cinco o más tiempos.

Con la ayuda de una herramienta didáctica que hemos diseñado para nuestros suscriptores, van a ver el comportamiento dinámico de los acentos en los diferentes tipos de compases. Esto les va a gustar mucho y le van a sacar también muchísimo provecho.

 

Este video es especialmente útil para quienes practiquen los siguientes instrumentos:

 

Piano

Órgano, organeta o teclado

Violín

Saxofón

Guitarra acústica

Guitarra eléctrica

Bajo

Batería

Ukelele

Voz humana cantada (Técnica vocal)

Flauta transversa

Todos los demás instrumentos musicales.

 

También pueden disfrutar de los beneficios de este video quienes, sin tocar ningún instrumento musical, quieren entender un poco más los elementos que integran el maravilloso arte de la música. Es muy formativo y a la vez divertido por la didáctica que emplean sus explicaciones.

Para disfrutar de otras presentaciones de la Academia Mundo de la Música pueden visitar el siguiente enlace de nuestra página web:

 

Recursos

 

En este espacio son bienvenidos todos, niños y adultos de todas las edades que estén acompañando y enriqueciendo su vida con el instrumento musical de su predilección, bien se a que estén o no estudiando en una escuela o academia de música, o tratando de aprender por cuenta propia a través de los mecanismos virtuales que ofrece la tecnología de hoy.

 

La Academia Mundo de la Música y su equipo de profesores están a su disposición para brindarles educación musical de calidad, bien sea en su sede del norte de la ciudad de Bogotá Colombia, o a través de la enseñanza virtual que está ofreciendo desde comienzos del año 2020.

 

Todos ustedes son bienvenidos.

Si usted está interesado en aprender con los videos anteriores pero siente que necesita más conocimientos, puede inscribirse en alguno de los siguientes cursos: