024 Curso tutorial de solfeo con la escala de Do Mayor

Curso de solfeo con la escala de Do Mayor. Video audiovisual y partituras para todos los ejercicios. Incluye video ilustrativo así como las partituras para todos los ejercicios.

 

Instrucciones para usar este tutorial

 

Video tutorial de solfeo con la escala de Do Mayor

Partituras para solfeo con la escala de Do Mayor

Lea la teoría que acompaña a este video

 

Si usted está interesado en aprender con los videos anteriores pero siente que necesita más conocimientos, puede inscribirse en alguno de los siguientes cursos

 

Video tutorial de solfeo con la escala de Do Mayor

 

 

El cuadro y la imagen que se presentan a continuación corresponden a las partituras que acompañan el video anterior y le facilitarán completar el tutorial. Puede descargar una copia del mismo haciendo un clic sobre la imagen.

 

 

 

Partituras para solfeo con la escala de Do Mayor

 

Contiene partituras con varios ejercicios de solfeo con la escala de Do Mayor

 

 

Lea la teoría que acompaña a este video

 

VIDEO N°024 CURSO SÚPERCOMPLETO PARA APRENDER A SOLFEAR EN LA ESCALA DE DO MAYOR.

 

Este también es un video solicitado reiteradamente por nuestros suscriptores. El propósito de esta presentación es ayudarles a aprender a cantar las notas de la escala de Do Mayor y a hacer música con ellas. Grabarán en su mente los intervalos que hay entre las notas de dicha escala y van a cantar fragmentos de canciones conocidas utilizando estas notas.


Es muy importante ver todo el video completo y que ustedes hagan todos los ejercicios propuestos para que el proceso de aprendizaje sea más sólido y duradero. No se salten ningún ejercicio porque podrán quedar vacíos que afectarán negativamente su aprendizaje.


Van a aprender cómo se escriben las notas de la escala de Do Mayor en el pentagrama, conociendo también cada nota por la letra del cifrado que le corresponde a cada una de ellas.


El primer ejercicio les enseña cómo suena cada una de las notas de la escala de Do Mayor. Se recomienda cantarlas lentamente para ir aprendiendo a afinar bien cada nota. Luego harán la escala de Do Mayor de manera ascendente y descendente.


Viene luego un ejercicio de reconocimiento de notas para que puedan memorizar cómo se escribe cada nota en el pentagrama y que, con el tiempo y la práctica, puedan empezar a reconocerlas rápidamente.


El primer ejercicio de lectura entonada trae negras, blancas y redondas, lo mismo que silencios. La primera vez lo harán acompañados por mi voz que les sirve de guía y luego lo pueden hacer ustedes solos y así afianzar los conocimientos y destrezas que están adquiriendo con la práctica de este video.


Viene luego un ejercicio con corcheas y figuras con puntillo. Lo van a cantar, primero con mi voz ayudándoles y luego ustedes solos.


El ejercicio final viene con melodías universalmente conocidas y ustedes van a poder disfrutar de los logros alcanzados con este video cantando todas las notas de los fragmentos propuestos. Este ejercicio también incluye en determinado lugar cambio de compás.


El contenido de este video es de enorme utilidad para los cantantes y para los intérpretes de instrumentos melódicos y armónicos como el piano, el órgano, organeta o teclado, la guitarra acústica, el ukelele, la guitarra eléctrica, el bajo, el saxofón, el violín, o la flauta traversa, entre muchísimos otros instrumentos.


Ejercicios como los que plantea este video son la mejor forma de memorizar las notas de la escala de Do Mayor, y cualquier escala que deseemos dominar. Los beneficios de la práctica repetitiva de este video están al alcance de instrumentistas armónicos y melódicos: estudiosos del piano, la guitarra acústica, el saxofón, el bajo eléctrico, la guitarra eléctrica, la flauta, el clarinete, el ukelele, el violín, el órgano o teclado, y la voz (canto o técnica vocal) entre muchísimas otras alternativas.


Todos los conocimientos que ustedes pueden adquirir a través de los videos del canal de Academia Mundo de la Música, pueden potenciarse de manera notable, si la práctica diaria se hace con disciplina y constancia. No olviden que no pueden dejar pasar ni un solo día sin practicar, porque el nivel de aprendizaje retrocede de manera muy evidente. Es mejor practicar todos los días unos 20 minutos, o más, de ser posible, que hacer una práctica muy larga durante un solo día de la semana.


Un consejo práctico: Cuando estén interpretando con su voz las notas contenidas en un determinado compás, sus ojos deben estar leyendo las notas del compás o compases siguientes. Lograr destreza en esta práctica hará que su lectura musical mejore en velocidad y precisión, es la manera más eficaz de evitar los errores de lectura.


Los videos que Academia Mundo de la Música ha subido a su canal de YouTube están siendo complementados con material escrito que podrán bajar del siguiente enlace:


Recursos


Este es un aporte de la academia a los estudiantes de música de Bogotá, de toda Colombia y del mundo entero a través de sus canales de enseñanza virtual de instrumentos y de técnica vocal con profesores especializados en cada uno de ellos y con la experiencia de 35 años de labores, desde 1986, junto con la experiencia adquirida en la educación musical virtual desde el aislamiento que tuvo que vivir el mundo desde el año 2020 por una pandemia que nos encerró a todos en nuestras casas, o que nos redujo nuestra movilidad, por muchos meses.


Como todas nuestras presentaciones, es este un video para que lo disfruten los niños, los jóvenes artistas y los adultos.


Aprender música está más vigente que nunca y Academia Mundo de la Música está presta a servirles.


Bienvenidos a la presentación de este video.

Si usted está interesado en aprender con los videos anteriores pero siente que necesita más conocimientos, puede inscribirse en alguno de los siguientes cursos: